Gretel, la herramienta para poder planificar carreras de montaña de larga distancia

Sergio Velasco||Artificial Intelligence|5 min read

Gretel

¿Qué buscaba Jorge?

Jorge Vilanova es un apasionado de las carreras de montaña, o lo que se conoce internacionalmente como trail running. En su día, observó un problema que no estaba resuelto en el mundo del Trail y Ultra-trail (larga distancia), que tenía que ver con las planificaciones de las carreras.

En una carrera de más de 50 km por montaña, la planificación es clave y no sólo es la diferencia entre un buen tiempo final o uno malo, sino que puede tener consecuencias de salud graves. En esta línea, veía que, la mayoría de corredores, solían llevar con ellos papeles manuscritos con ritmos, avituallamientos, inicios de subidas; así como notas de estrategia para poder seguirlas y no improvisar. Éste es el “estado del arte” en el mundo de la estrategia de las carreras de montaña.

Él llegó a la conclusión de que, si existiera una herramienta tecnológica que facilitara a estos corredores para generar esa planificación final de carrera, sería clave de cara a la efectividad de la estrategia de carrera. Una plataforma que ayudara a visualizar cómo es el reto al que se enfrentan, de tal forma que esa planificación sea sobre una idea real de dificultad y sus previsiones se cumplan. Por eso empezó a darle vueltas a cómo sería y qué funcionalidades tendría que satisfacer para cumplir con las expectativas de los corredores profesionales más exigentes y experimentados. De esta forma, podrían maximizar sus posibilidades de éxito en carreras de montaña.

Objetivos Gretel

El problema era que Jorge no tenía los conocimientos tecnológicos necesarios para transformar la idea de su cabeza en una aplicación que pudiera ser usada por corredores de todo el mundo. A raíz de diferentes trabajos de desarrollo y asesoramiento tecnológico que Exponentia había realizado con la agencia de publicidad y marketing en la que estaba Jorge, nos comentó la idea y empezamos a darle forma conjuntamente. Así nació Gretel planner.

Vayas donde vayas, no importa el destino, lo que importa es el viaje y la compañía.

En esta fase de ideación, es muy importante contar con un partner de confianza y con experiencia para aportar un punto de vista tecnológico y de usabilidad de usuario final para que el servicio sea exitoso. Este partner, debe ser capaz también de poder solventar de forma exitosa los bloqueos y problemas que siempre aparecen durante el desarrollo y funcionamiento de la plataforma.

Después de la toma de requerimientos e ideación inicial, cada dos semanas teníamos demostraciones de la plataforma para ver que estábamos alineados en el entregable y que Exponentia cumplía con las expectativas. Jorge era parte activa de las fases de desarrollo y tenía en todo momento sensibilidad sobre el estado actual y lo que faltaba por desarrollar.

El obstáculo es el camino

Durante la fase de desarrollo surgieron problemas a la hora de generar la planificación. Por ejemplo, el archivo resultante de la planificación era un PDF que contenía el mapa de altitud con puntos de interés y diferentes datos de información (ritmos, puntos de avituallamiento, tiempos de paso, etc…) ¿Qué pasaba si la distancia de carrera era más larga de lo que cabía en el PDF? ¿Cómo se puede llevar eso el corredor a la carrera? Bueno, tras diferentes reuniones e iteraciones, tomamos una solución satisfactoria que, al final fue tener “trozos” aproximados de 50 km de carrera en cada bloque de planificación, que luego se podrían recortar y llevar a la carrera. Otro bloqueo también fue la parte de asociación con carreras y enviar las planificaciones a la organización para que estas ya estuvieran directamente en la bolsa del corredor (nominativa). Hablando con varios proveedores de carreras, juntos pensamos en una solución satisfactoria también a modo de integración directa enviando un archivo zip.

App Gretel

El punto álgido del desarrollo del proyecto fue cuando Jorge hizo una demo a Val d’Aran by UTMB® que es una asociación de la que forma parte la carrera más prestigiosa de Trail del planeta. En esta demo todavía no estaba finalizado el desarrollo al 100%, pero, aún así, llegaron a un acuerdo de patrocinio e inclusión de la herramienta en diferentes pruebas de montaña internacionales. Esto, sin la combinación de confianza entre cliente-partner de tecnología, no hubiera sido posible.

Confianza y relaciones de largo plazo

Actualmente, Jorge sigue sumando usuarios en su plataforma y, desde Exponentia, estamos en contacto con él para que la parte tecnológica no sea una barrera. Uno de nuestros valores diferenciadores es que, en la fase posterior al desarrollo, nos gusta acompañar al cliente, porque en la mayoría de los casos, la fase post-desarrollo define el éxito o fracaso de un proyecto. Es clave contar con un colaborador de confianza al que poder consultar cualquier tipo de duda tecnológica o idea para mejorar la plataforma y mejorar la experiencia del usuario/cliente final.

Si tienes un problema en tu empresa o tienes una idea de negocio en la que piensas que la tecnología puede ayudar, pero todavía no sabes cómo, contáctanos. Estamos dispuestos a ayudarte y hacer realidad esa idea o solucionar ese problema, de la misma forma en la que ayudamos a Jorge.