Cómo aumentar las ventas de tu empresa con Inteligencia Artificial

Exponentia||Inteligencia artificial|2 minutos de lectura

Sistemas de Recomendaciones para empresas

La inteligencia artificial se utiliza cada vez más para desarrollar un sistema de recomendaciones, que realizan propuestas personalizadas a los usuarios en función de su comportamiento anterior.

Algunos ejemplos de estos sistemas de recomendaciones con los que convivimos diariamente son los de Netflix (con la recomendación de series o películas), Amazon (productos) y Spotify (canciones). Estas plataformas utilizan IA para “proponer” a los usuarios adquirir o consumir productos que encajan en función de sus últimos movimientos en ese espacio.

Ejemplo de sistema de recomendación
Aumenta tus ventas y mejora tu rentabilidad

Hay muchos sistemas de recomendaciones diferentes, pero se pueden dividir ampliamente en dos categorías principales:

  • Sistemas de recomendación basados en contenido: se centran en los atributos de los elementos que se recomiendan. Por ejemplo, un sistema de recomendación basado en contenido para películas podría recomendar películas que son similares a otras películas, que le han gustado a ese usuario en el pasado.
  • Sistemas de recomendación de filtrado colaborativo: se centran en las relaciones entre los usuarios. Por ejemplo, un sistema de recomendación de filtrado colaborativo podría recomendar películas a un usuario basándose en el hecho de que a otros usuarios a los que les han gustado películas similares en el pasado también les han gustado las películas en las que el usuario está interesado actualmente.

Ejemplo de sistema de recomendación


Pero, ¿cómo pueden ayudar los sistemas de recomendación de inteligencia artificial a mejorar las ventas de la empresa?

Algunas formas potenciales en que los sistemas de recomendación de inteligencia artificial podrían ayudar a mejorar las ventas de la empresa incluyen:

  • Automatizar el proceso de hacer recomendaciones: una empresa podría usar un sistema de recomendación de inteligencia artificial para automatizar el proceso de hacer recomendaciones de productos a sus clientes. De tal manera que la propia herramienta recomienda a los usuarios directamente. Por ejemplo, si un usuario compra dos productos y hay un tercero que es complementario a estos, la recomendación sería automática.
  • Personalización de recomendaciones: un sistema de recomendación de inteligencia artificial personaliza las recomendaciones a los clientes en función de sus preferencias e intereses individuales. Cuando un usuario está interesado en un producto, la herramienta te recomienda productos similares o que tienen el mismo uso.
  • Mejorar la calidad de las recomendaciones: un sistema de recomendación de inteligencia artificial puede usar datos sobre el comportamiento pasado de un cliente para hacer mejores recomendaciones en el futuro. Cuando un usuario interactúa con las acciones recomendadas (por ejemplo compra un artículo o reproduce una película sugerida), el sistema de recomendación aprende de ellas y mejora sus resultados futuros.
  • Aumentar el número de recomendaciones: un sistema de recomendación de inteligencia artificial puede generar un mayor número de recomendaciones que un humano, lo que podría aumentar las posibilidades de que un cliente encuentre una recomendación que satisfaga sus necesidades.
  • Ayudar a los clientes a descubrir nuevos productos: un sistema de recomendación de inteligencia artificial puede ayudar a los clientes a descubrir nuevos productos que les puedan interesar. Esto amplía las opciones de compra de un cliente y aumenta las ventas.
  • Reducir el costo de hacer recomendaciones: un sistema de recomendación de inteligencia artificial puede reducir el costo de hacer recomendaciones al automatizar el proceso, mejorando la rentabilidad de las recomendaciones.

En Exponentia, hemos ayudado a múltiples clientes a mejorar sus ventas mediante sistemas de recomendación basados en Inteligencia Artificial. Este tipo de desarrollos tienen un retorno de la inversión muy rápido dado que se puede medir directamente el impacto del desarrollo en la cuenta de resultados. Para ello, es importante tener información estructurada para que sea accesible a nuestros modelos.

En esta línea, si piensas que puedes mejorar tus ventas mediante el uso de la tecnología, no dudes en contactarnos.