Primera edición de Transforma, el evento de Transformación Digital de 2021

Juan García||Transformación digital|5 minutos de lectura

Primera edición de Transforma

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la primera edición de Transforma, un evento en formato híbrido organizado por Exponentia en colaboración con Valencia Activa.

El evento contó con la participación de César Romera, CMO de Kyndryl, que impartió una ponencia sobre “La transformación digital y su impacto en la cadena de valor”. Romera habló de la tecnología como el principal factor de disrupción o cambio esencial en el modelo de negocio en las empresas. Para Romera “la Inteligencia Artificial, Blockchain, Cloud, Internet de las cosas, Quantum Computing son fuerzas disruptivas y tecnologías exponenciales que están reconfigurando los negocios, las profesiones y las industrias”. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de contar con un socio tecnológico para una transformación digital inteligente.

Apertura

Durante la mesa redonda “Casos de uso en distintos sectores” José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la GVA, destacó la importancia del Big Data: “La administración tiene una cantidad ingente de datos dispersos y debemos poner esa información en valor de los ciudadanos y las empresas”.

Primera mesa redonda

Por su parte, Manuel Boggiero, Chief Digital Transformation Manager de Grupo Romeu, contó cómo una compañía familiar con más de 150 años de historia ha implementado esa transformación digital para sobrevivir y prosperar: “Para extraer información desestructurada fue clave la IA. Automatizar lo automatizable para centrarnos en crear valor.”.

Fundadores Exponentia

Majo Gimeno, CEO de Mamás en Acción también participó en esta mesa redonda contando de primera mano la experiencia del proceso de digitalización en su organización “Contamos con una organización de 3.000 voluntarios que gestionábamos con un excel y grupos de whatsapp. Gracias a la inteligencia artificial de manera automática se organizan las agendas de manera que voluntarios experimentados pasen el turno a uno nuevo. Hoy podemos llegar al hospital el mismo día que un niño ingresa porque la tecnología nos lo permite”.

Ponencia César Romera

La segunda mesa de la jornada versaba sobre las “Oportunidades de financiación” en materia de transformación digital. En este sentido, Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la GVA, señaló que “Los fondos europeos son novedosos porque trabajan en sectores estratégicos a partir de proyectos colaborativos de multitud de empresas, siendo pymes el 40% de los miembros del consorcio”.

Segunda mesa redonda

Por su parte, Ángel Vaillo, socio director del área de fiscal de Gómez-Acebo & Pombo Valencia nos introdujo en los beneficios de la nueva legislación en materia de emprendimiento, que eleva tanto el capital aportado a empresas emergentes -hasta 100.000 euros- como la deducción aplicable, al 40% y reduce su impuesto de sociedades.

Ponentes Transforma 2021

Respecto a las facilidades de financiación tradicionales, Máximo Fernández Espejo, director comercial de empresas en Valencia y Castellón de Bankinter señaló que “los fondos son una oportunidad única para las empresas y Bankinter pone a su disposición asesoramiento y facilidades financieras para que puedan acceder a esos proyectos”.

Clausura
Invitados al evento

Esta primera edición de Transforma fue retransmitida en streaming en You Tube lo que hizo posible contar con la participación de más de dos centenares de personas que pudieron ver en directo el evento. Además, aquellos que pudieron acompañarnos físicamente compartieron más tarde sus inquietudes con los ponentes durante el vino de honor que se sirvió al finalizar la jornada.

Cóctel
Desayuno