El irrefrenable avance de la IA

Exponentia|||4 minutos de lectura

Avance de la IA

El avance tecnológico marcado por un ritmo acelerado nos acerca cada vez más a un futuro donde la inteligencia artificial (IA) podría sobrepasar la inteligencia humana, alcanzando un estado de automejora interrumpida gracias a sus avanzadas capacidades de procesamiento de información en contraste con el cerebro humano.

En la era digital actual, la importancia de la IA no puede subestimarse. A través de su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y aprender de ellos, la IA puede mejorar la eficiencia, optimizar los procesos y abrir nuevas fronteras en la innovación y creatividad.

la IA y el ser humano

La IA no reemplazará puestos de trabajo, pero si tendrá ventaja quien sepa manejarla

En Exponentia comprendemos que la IA está redefiniendo el panorama laboral, ofreciendo oportunidades para aquellos preparados para asumir el desafío. No está aquí para eliminar empleos, sino para transformarlos, potenciando a quienes están equipados para integrarla en sus competencias. Con la IA, la eficiencia y la innovación alcanzan nuevos horizontes, desde la optimización de procesos hasta el desarrollo de soluciones creativas en diversas industrias.

Desde nuestro enfoque, destacamos la importancia de adaptarse y aprender continuamente, no solo para mantenerse relevante en el futuro laboral, sino para liderarlo. No es la IA la que puede desplazar profesionales, sino la brecha entre aquellos que dominan estas herramientas y quienes no. Por ello, fomentamos un ecosistema de aprendizaje y adaptabilidad, donde el manejo efectivo de la IA se convierte en un pilar central para el éxito y la innovación en cada trayectoria.


Exponentia lider en IA

¿Cómo implementar la inteligencia artificial en tu empresa?

Incorporar inteligencia artificial en un negocio no se trata simplemente de adquirir una herramienta de IA y pedirle al equipo que la utilice, consiste en realizar una investigación previa para determinar qué herramienta de IA necesita la empresa, y cual es la mejor herramienta de IA para mejorar sus flujos de trabajo.

Aquí te dejamos cuatro pasos para tener en cuenta antes de aplicar IA en la empresa.

  1. Identificar los objetivos de implementar la IA

Antes de aplicar la IA es necesario establecer los objetivos y los KPIs de la empresa. Para ello, es fundamental conocer las necesidades de los diferentes equipos.

Al definir estos elementos, se pueden desarrollar estrategias de IA personalizadas y adaptadas a las necesidades de la empresa.

2. Evaluar las capacidades de adopción de la herramienta

El éxito de la implementación de la la inteligencia artificial no solo dependerá del software que se implemente, sino de la capacitación de los empleados para saber utilizar estas herramientas.

La resistencia al cambio se encuentra entre las principales causas del fracaso de los proyectos de transformación digital. Por este motivo, es importante tener en cuenta la necesidad de tomar medidas para la capacitación e incorporación de los empleados capaces de afrontar estos desafíos.

3. Proceso de integración de la herramienta de IA

Es importante tomarse el tiempo adecuado para configurar la tecnología y garantizar el uso eficiente y seguro de la IA en la empresa.

Si se trata de una herramienta de IA personalizada a una empresa concreta, es fundamental tener en cuenta que la construcción de esta tecnología requiere de un tiempo considerable debido a la complejidad de los algoritmos que se utilizan. Por esta razón, este proceso puede llevar varios meses hasta llegar a la fase final de proyecto.

4. Prueba y mide los resultados

Una vez implementada la herramienta de IA, es necesario realizar pruebas durante un periodo de tiempo determinado para verificar su funcionamiento adecuado.

Al observar hechos concretos como las mejoras en ventas, la productividad y los logros, se podrán tomar decisiones.

Además, durante este periodo de prueba, se deben realizar refinamientos en el sistema para optimizar el rendimiento de la IA y asegurar su eficacia. Estos pueden incluir ajustes en los algoritmos utilizados, la incorporación de nuevas funcionalidades o la eliminación de aquellas que no resulten efectivas.

Que hacemos en Exponentia


¿Quienes somos y qué hacemos?

En Exponentia analizamos tu empresa para identificar oportunidades de negocio, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas de alto valor para aumentar la productividad de tu empresa.

Además, te acompañamos en el proceso de digitalización, ayudándote a mejorar tu competitividad y a alcanzar tus objetivos de forma eficiente y sostenible.

Contamos con dos productos:

Parsedoc, una solución avanzada que incorpora inteligencia artificial (IA) y tecnología de reconocimiento óptico de carácteres (OCR).

Datocles, una solución de IA diseñada para mejorar las empresas en tres vertientes clave que son compras, ventas y producción.

Puedes acceder a nuestra web si te interesa conocer más información sobre nuestros productos.