Novedades

featured-imageauthor-image

Fran Martos / Valencia · 15 diciembre · 2020

transformación digital · 3 mins

Transformación digital: un horizonte de oportunidades

En un mundo globalizado, existen cada vez menos fronteras que delimitan el mercado de productos y servicios. Este contexto ofrece una gran oportunidad a las empresas para intentar acceder a mercados internacionales y, a su vez, permite la entrada de nuevos competidores en su ámbito geográfico. Se hace patente la necesidad de implementar mejoras orientadas a la mejora de la productividad, especialmente en la situación de crisis causada por la COVID-19.

Optimización de procesos y nuevas oportunidades

La transformación digital constituye uno de los principales ejes que permiten a las empresas optimizar sus procesos y ser más competitivas. A través de la aplicación de soluciones tecnológicas, mejora la productividad y eficiencia de las empresas e incrementa su capacidad de análisis, que facilita la toma de mejores decisiones. Esto se traduce en una mayor disponibilidad operativa, una mejor gestión del riesgo y finalmente en la creación de nuevas oportunidades para generar ingresos.

Todo ello ha sido identificado claramente en las distintas medidas definidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el Plan España Digital 2025 podemos encontrar, entre otras medidas, Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups, Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales y Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

Exponentia-digital-transformation-01

La IA para transformar el tejido económico

Asimismo, entre los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, se encuentra Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.

Financiación a través de fondos públicos

La inversión necesaria para acometer este tipo de proyectos puede ser un hándicap para muchas empresas. Existen múltiples mecanismos para financiar estas actividades a través de fondos públicos, que pueden facilitar su implementación.

Existen programas de financiación convocados por las distintas administraciones autonómicas y nacionales, cuyo objetivo es apoyar proyectos cuyo objetivo consista en la transformación digital de las empresas mediante la integración de tecnologías digitales o la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones.

También a nivel nacional, las empresas pueden aplicar deducciones fiscales por la realización de proyectos innovadores relacionados el desarrollo de nuevos procesos.

Exponentia-digital-transformation-02

La transformación digital es la clave

En el ámbito europeo, la UE ha identificado claramente la transformación digital como una de las claves para la recuperación de la economía europea. De esta forma, dentro del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (elemento central de NextGenerationEU dotado con 672.500 millones de euros) se incluye como objetivo la digitalización de las empresas.

España, al igual que el resto de estados miembros, elaborarán sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en este marco, dedicando unos 23.000 millones de Euros a la digitalización, que se transformarán en programas específicos de acceso a dichas ayudas.

También el nuevo marco de ayudas a proyectos de I+D+i, Horizon Europe, contempla la financiación de actuaciones en este ámbito tecnológico, de una forma transversal a las distintas actividades económicas (agroalimentaria, industria, etc.).

Se abre, por tanto, un horizonte donde encontraremos un amplio abanico de opciones de financiación para la realización de proyectos de transformación digital. Ésta constituye una gran oportunidad para potenciar los sectores productivos españoles, posicionando nuestras empresas en el mercado internacional.