Exponentia participa en el Congreso estrella de digitalización de las PYMES

Exponentia||Blockchain|2 minutos de lectura

Cartel de presentación del evento Go Digital.

Nuestro CTO, Sergio Velasco, participa en una mesa redonda para analizar el presente y futuro del Blockchain.

Go Digital 2021 es el congreso de digitalización de las pymes por excelencia, organizado por las Cámaras de Comercio Españolas, en las que a través de ponencias, presentaciones y mesas redondas, se tratan las tendencias, herramientas y estrategias digitales, que están cambiando la gestión del talento, la productividad y la relación de la empresa con el cliente.

Sergio Velasco, CTO de Exponentia, participó junto a David Ortega, Director ejecutivo y especialista en Blockchain en Dekalabs, y ambos trataron el gran salto de magnitud que ha supuesto el Blockchain en cuanto a la trazabilidad, inmutabilidad y seguridad de la información.

Comenzando a tratar el mercado de los datos, ambos explican que existe la tendencia a la concentración y comercialización. Según el CTO de Exponentia: “la privacidad de los usuarios se está perdiendo. Ahora en la web 3.0 se puede transferir valor digital y los usuarios son los propietarios de sus datos, ellos deciden a quién quiere dedicar su tiempo y a cambio de qué. Esto es mucho más transparente, mucho más seguro y auditable. Esto puede cambiar el paradigma que hoy conocemos sobre internet”.

Pero, ¿cómo va a cambiar Blockchain nuestro comportamiento en el mercado?

Sobre esta pregunta Sergio Velasco explica que: “ahora mismo todo lo que es internet está orientado a las empresas tecnológicas, pero ahora con la web 3.0 va a surgir un cambio de paradigma, y las protagonistas serán las comunidades digitales. Blockchain va a conseguir potenciar al individuo y codificar las reglas sobre las cuales la sociedad se rige”.


Además, el CTO de Exponentia sugiere que las grandes empresas tendrán que adaptarse a esta nueva situación, ya que “Blockchain va a alinear las relaciones comerciales entre cualquier tipo de empresa y el usuario, para que ambos estén en igualdad de condiciones”.


Por último, Sergio y David trataron el fenómeno de las finanzas descentralizadas, a lo que Velasco argumentó que gracias a bitcoin se han ido construyendo capas de aplicación y de uso, a través de las cuales se generan funcionalidades financieras, como puede ser obtener un préstamo, o a partir de un depósito obtener una rentabilidad. Con estas comunidades como Blockchain se generan estas funcionalidades, sin barreras de entrada y totalmente descentralizadas.