Participamos en #ThinkTankPackaging: Tecnologías Disruptivas

Sergio Velasco||Digital transformation|5 min read

ThinkTankPackaging

Jornadas organizadas por Cluster de Innovación de Envase y Embalaje en las que reflexionar sobre la #tecnología #innovación y nuevos modelos de #negocio que se desarrollarán hoy y mañana.

El pasado 9 de marzo, en la segunda de las Jornadas #ThinkTankPackaging nuestro CTO Sergio Velasco participaba en la sesión de Tecnologías Disruptivas: aplicación al packaging, junto a Raúl Hussein, Director de SADA (Servicios de Análisis de Datos Avanzado) en ITI (Instituto tecnológico de Informática); Joaquín Carretero, Director de Estrategia en Industria en Nunsys; Alberto Gaspar, Cofundador y CEO de Robotics & Vision Technologies; y Javier Ferrer, CEO y co-fundador de WITRAC.

Ponentes ThinkTankPackaging

Una sesión muy interesante en la que se repasaron las tecnologías emergentes (blockchain, inteligencia artificial, big data, industria 4.0…) y cómo éstas están revolucionando productos y procesos; y que a continuación resumimos los puntos más importantes comentados por Sergio Velasco con Blockchain Work Labs. También es posible acceder al contenido a través de este vídeo a partir del minuto 00:13:44

Sergio Velasco

Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona

La tecnología blockchain que también podría calificarse como “notario digital” es bastante reciente, empezó en 2009 y supondrá una revolución como tecnología multisectorial ya que afectará a diferentes sectores, y sobre todo a cómo se transfiere el valor de forma digital.

Se trata de una tecnología que tiene un funcionamiento como el de una base de datos, distribuida, compartida y en la que solo se puede consultar la información, sin posibilidad de modificar ni borrar. Por lo tanto, la información es inmutable.

¿Qué ventajas proporciona al sector del packaging?

Lo bueno que puede añadir blockchain al sector es que en cualquier cadena de suministro añade una capa de confianza y una capa de seguridad en el sentido de que los datos que se escriben en esta base de datos compartida no se pueden modificar. El registro está compartido por diferentes entidades o empresas.

Tenemos seguridad de que esa información es inmutable, y esto, de cara al usuario final refuerza mucho la confianza en el proceso de fabricación, mediante diferentes elementos que aportan valor, como por ejemplo la trazabilidad y transparencia.

Rentabilidad y financiación de tecnología blockchain

El paso que permite a un empresario dar ese salto hacia adelante o no es una parte crítica respecto a la rentabilidad y financiación de la tecnología blockchain.

Desde Blockchain Work Labs, debido a que la tecnología es bastante novedosa, disponemos de una línea propia de subvenciones. Al comenzar un proyecto, dedicamos esfuerzos en buscar y encontrar subvenciones con el departamento propio que tenemos, tanto a nivel europeo como a nivel estatal y local.

Al ser tecnología innovadora, y mejorar la productividad de la empresa, la tasa de éxito suele ser alta.

¿Por qué sumarse a la tecnología blockchain?

Con los hechos que han tenido lugar en la historia de la tecnología, vemos que modifican la forma de vivir, de trabajar y de operar. Estos cambios en tecnología tienen una relación directa con la competitividad.

Actualmente con el uso Internet, los e-commerce, disponer de un teléfono móvil; estamos acostumbrados al mundo digital y esto condiciona la forma en la que consumimos. Como empresas, estamos en un contexto socio-económico global, compitiendo a nivel global.

La tecnología aporta un valor añadido en los procesos; aplicando tecnología, estos se van co-monetizando, llega un momento que esos procesos son el estado del arte, en los que no puede haber un margen, en ese momento es el nuevo estándar.

Las empresas que no han llegado a ese estado, directamente se quedan fuera, porque no se han adaptado digitalmente al nuevo estándar. Nos gusta llamar a este proceso “darwinismo digital”.

El problema que tenemos hoy en día es que los ciclos de adaptación de esos estándares se están acortando muchísimo, porque debido a Internet y el incremento de velocidad de conexión se están acelerando estos ciclos, y esto es clave. Una empresa es competitividad, lo que no sumes tú, lo hará otra empresa por ti.