¿Qué es Cloud Computing y cómo puedo aplicarlo en la transformación digital de mi empresa?

Sergio Carrasco||Digital transformation|5 min read

Cloud Computing

El Cloud Computing es una tecnología que permite al usuario acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Ofrece una amplia gama de funcionalidades y aplicaciones, almacenando la información en servidores remotos.

La transformación digital permite la aplicación de soluciones tecnológicas a procesos y productos con la intención de mejorar la eficiencia y productividad, aumentando la capacidad de análisis. Esto refiere una mayor disponibilidad operativa, disminuye el riesgo y facilita nuevas posibilidades para generar ingresos.

Actualmente, son muchas las empresas y organizaciones que han puesto su eje de crecimiento en la exportación e internalización de su empresa. En este sentido, la consultoría de transformación digital aporta soluciones eficaces para realizar la adaptación de estrategias, con las acciones necesarias que abarque todos los aspectos de la empresa y presente las actuales tecnologías para modernizarlos.

¿Qué es Cloud Computing?

Consolida la transformación digital de tu empresa según estos cuatro aspectos esenciales: transformación del modelo de negocio, cambio de experiencia de extremo a extremo, construcción de infraestructura en la nube y establecimiento de una organización basada en datos.

El Cloud Computing es un modelo de prestación de servicio de tecnología y negocio, que a través de la red permite al usuario acceder a un repertorio de prestación de servicios estandarizados, proporcionando recursos de flexibilidad de dimensionamiento y acceso junto a la transformación digital.

En una situación de cambio constante la tecnología con base en la plataforma de servidores que ofrece la nube, permite adaptar los recursos informáticos al tamaño y necesidad que se requiera en cada momento.

Esto ofrece un gran nivel de dinamización, aumentando el grado de automatización, elevando la capacidad de adaptación para atender a la demanda y permitiendo movilizar rápidamente los recursos en función del consumo realizado.

¿Dónde residen las aplicaciones cuando se utiliza Cloud Computing?

Las aplicaciones residen en los servidores remotos. El cloud computing utiliza la conexión de los dispositivos de los usuarios a recursos centralizados, de tal forma que el portador que cuente con un navegador con conexión a Internet pueda acceder a la información desde cualquier lugar del mundo. Existen 3 tipos de nube. La elección depende de los factores relacionados con la disponibilidad, rendimiento, expectativas y coste:

  1. Nube pública: Recursos provistos por un tercero y siempre disponibles online.
  2. Nube privada: Ofrece acceso restringido a usuarios seleccionados.
  3. Nube híbrida: Permite la combinación de las anteriores, compartiendo datos y aplicaciones.
Aplicaciones Cloud Computing

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital de las empresas es la evolución e implementación de un cambio de mentalidad en la cultura organizacional y empresarial dentro de un negocio.

Este concepto surge de la irrupción de las nuevas tecnologías. Es la evolución del procesamiento de estrategias que permite fortalecer los procedimientos y nuevos modelos de negocio como elemento fundamental de conversión en el pensamiento de los altos ejecutivos y directivos, que posibilitan la optimización de los procesos y recursos facilitando la posibilidad de alcanzar mejores resultados.

Actualmente, la transformación digital para las empresas requiere un nuevo modelo de liderazgo que disponga de infraestructuras flexibles y dinámicas. Los usuarios y empresas deben estar preparados para construir y gestionar organizaciones ágiles y abiertas que estén en constante evolución para conocer y satisfacer las necesidades del mercado sin perder competitividad.

¿Cuáles son las fases de un proceso de transformación digital?

Cada día, son más las empresas que se suman para conseguir la transformación digital, ya que este proceso se convierte en el ADN de la empresa. La capacitación en las nuevas tecnologías son el eje central.

Es un proceso planificado que requiere de compromiso, dedicación y actitud de apertura hacia el cambio, es importante que las personas comprendan el porqué del cambio, su impacto y avance.

Los objetivos deben estar establecidos de forma clara y es imprescindible involucrar a todas las áreas. Aunque la transformación digital de la empresa no tiene que ocurrir necesariamente en un mismo proceso, puede contemplarse de acuerdo a las necesidades de la organización. Para que realmente sea efectiva, debe ser evidenciar un cambio de conducta cultural desde la base de la organización.

Las fases del proceso de transformación se pueden clasificar en:

  1. Identificación: El objetivo de esta fase es conocer a profundidad los beneficios que aporta la tecnología para la transformación de tu empresa. Es un periodo de conciencia y capacitación en el uso de Internet y las redes sociales para crear relación con actuales y potenciales clientes y adaptar soluciones creativas para integrar la tecnología y ponerla a disposición de las personas. Para ello, mejora los procesos y ofrece una experiencia más satisfactoria.
  2. Análisis: Es importante realizar la investigación y búsqueda de oportunidades que permitan considerar el enfoque más adecuado para el cambio, reconocer las variables principales de la empresa, como: la cultura, las habilidades y el modelo de negocio, posibilita escoger el camino a recorrer y permite detectar los agentes de cambio.
  3. Transición: Las nuevas tecnologías requieren ser integradas, ágiles y eficientes, tanto para la empresa como para los consumidores. Esta experiencia requiere que todos los equipos se involucren para ofrecer una comunicación estratégica interna, que permita gestionar la transformación digital e impulsar el alineamiento interno de la nueva visión empresarial.
  4. Ejecución: Después de establecer la estrategia y capacitada toda la organización, llega el momento de empezar con la implementación de los proyectos y programas con herramientas digitales que permitan la medición y evaluación de cuáles son las estrategias más beneficiosas para la empresa.
  5. Optimización: En esta fase se empieza a percibir los resultados, se puede observar los beneficios reales de la transformación para optimizar los procesos. Es decir, que es importante contar con una estrategia digital que contemple objetivos claros en el plan de acción y desarrollar procesos de mejora continua, planificar, realizar, medir y actuar que facilite la mejora del proceso.
Transformación Digital

¿Qué aporta Cloud Computing a los procesos de transformación digital?

Actualmente, las operaciones en la nube se han convertido en elementos claves e indispensables para respaldar y lograr los objetivos de transformación digital para las empresas.

El Cloud computing permite eliminar las barreras de especialización, productividad y costes para que la organización disponga de agilidad y flexibilidad para avanzar y resolver los problemas que se le presentan en el mercado y la economía. Este enfoque aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías. Otro aspecto importante a considerar refiere el cambio de una economía física (oficina, archivos, papel, tinta, etc.) a una economía digital que depende del intercambio de datos por medio de plataformas electrónicas, facilitando el acceso a la información, multiplicando los volúmenes de datos disponibles, que a su vez se transforman en patrones de consumo y comunicación.

Se puede destacar el aporte del Cloud Computing como el aliado a los procesos digitales y facilita su uso en beneficio de:

  • Pago por uso: Se paga por el consumo realizado.
  • Movilidad: Acceso a la nube desde cualquier lugar.
  • Seguridad: Protección de la información.
  • Flexibilidad: Ajusta los recursos y se adapta al cambio.