¿Por qué la UE descartó recomendar la tecnología Blockchain para el desarrollo de las apps anti-COVID19?

Sergio Velasco||Blockchain|5 minutos de lectura

La UE descarta Blockchain en las apps anti-COVID19

La ayuda que ofrece la tecnología blockchain

Desde el comienzo de la pandemia, en Exponentia hemos estado pensando sobre el uso de la tecnología para ayudar a la sociedad. En concreto, pensamos que la tecnología Blockchain ayuda a prevenir y controlar contagios proporcionando un acceso a datos público y trazable. Teníamos mucha curiosidad sobre si la Unión Europea sacaría una aplicación conjunta para los diferentes países miembros o cada uno lo abordaría de forma independiente.

En esta línea, el pasado 13 de Mayo de 2020, la Unión Europea redactó un documento centrado en la interoperabilidad de aplicaciones móviles que se dedican a trazar contactos para detectar potenciales rebrotes de COVID-19. En esta otra página se muestran las aplicaciones oficiales de rastreo de contactos en los estados miembros de la UE. Resulta muy interesante que la clasificación de las aplicaciones esté centrada en la interoperabilidad. En concreto, se valoran los siguientes factores de cada una de las aplicaciones:

  • Interoperabilidad ¿Es potencialmente interoperable? En respuesta a esta pregunta, 20 aplicaciones son “potencialmente interoperables” sobre un total de 22.
  • Interoperabilidad ¿Puede comunicarse ya con otra aplicación? Aquí 7 aplicaciones de un total de 22 pueden comunicarse ya con otra aplicación
Ayuda Blockchain Covid

En el documento de interoperabilidad proporcionado por la UE, se distinguen las siguientes fases a desarrollar:

  1. Proporcionar al usuario la tecnología necesaria mediante una app para poder detectar información útil para reducir rebrotes.
  2. La app detectará la proximidad con otros contactos que tengan la app y registrará los detalles del encuentro.
  3. Cuando el usuario sea COVID-19 positivo, podrá registrarlo en la app para que las autoridades tengan este dato.
  4. La app será capaz de calcular un riesgo de exposición del usuario dependiendo de los detalles de los encuentros que haya tenido.
  5. La app notificará al usuario si el riesgo es alto y posibles acciones posteriores a un contacto de riesgo.

Lógicamente, todos estas fases deben cumplir GDPR y deben preservar la privacidad de los ciudadanos europeos.

¿Por qué no se recurre a la tecnología Blockchain?

Nos sorprende que, en el primer documento del que hemos hablado, no se menciona en ninguna parte la tecnología Blockchain como potencial para poder tener interoperabilidad entre las diferentes aplicaciones de los países miembros.

Blockchain, como tecnología nos aporta seguridad de cara a saber que, una vez se ha escrito un dato en el registro compartido, este no se puede modificar ni borrar. Esto sería muy importante, por ejemplo, para tener un registro compartido por los diferentes países de la unión del paso 3 (registro de un caso positivo).

Adicionalmente, por la naturaleza de las redes Blockchain no permisionadas, esta información sería accesible públicamente y además sería muy fácil integrar e interoperar con estos datos ya que todos los países podrían compartir el mismo registro. Actualmente, como se puede ver en el documento , cada aplicación utiliza su base de datos interna y no se comunica con las otras.

Un potencial inconveniente que presenta el uso de esta tecnología es que no se puede modificar la información que se ha guardado. Para algunos organismos de control, esta característica es un grave problema porque se limita su poder para presentar o analizar sus datos.

Blockchain y Covid

El personal sanitario aportaría muchísimo valor a los datos

Cabe destacar también que, las aplicaciones actuales, se basan en la buena fe del ciudadano a la hora de notificar un positivo. Ni las soluciones propuestas en el listado, ni una nueva que use la tecnología Blockchain, podrían evitar que el usuario introdujera falsos positivos en el sistema. Para reducir este riesgo, habría que contar con terceras partes neutrales que certifiquen los positivos a partir de tests fiables. Esto podría ser una labor de personal sanitario cualificado, que aportaría muchísimo valor a los datos almacenados.

A modo de conclusión, la tecnología Blockchain podría servir como un registro compartido trazable y auditable a nivel europeo. De esta forma se podría compartir de forma sencilla los positivos así como otros datos relacionados con la pandemia.

Si se usara este sistema como parte del backend de las aplicaciones móviles actuales, el coste de interoperabilidad entre estos sistemas se reduciría drásticamente y se aumentaría la seguridad y transparencia debido a la inmutabilidad de los datos.

Misteriosamente, en el documento propuesto por la UE, ni se ha valorado ni mencionado esta tecnología para interoperar entre aplicaciones, ¿Casualidad?