Nuria Oliver y Juan García Sánchez protagonizan el Encuentro por la Innovación

Exponentia||Evento|1 minutos de lectura

Nuria Oliver, Ángel Buigues y Juan García Sánchez en el Encuentro por la Innovación

El Hub Empresa de Sabadell acogió el Encuentro por la Innovación protagonizado por los dos valencianos escogidos por la revista Forbes para transformar el 2023; Nuria Oliver, directora científica y co-fundadora de la Fundación ELLIS Alicante, y Juan García Sánchez, CEO de Exponentia y uno de los 10 tecnólogos más brillantes por Nova Talent.

El desarrollo empresarial en nuestro país, el talento, liderazgo o la potencia de tecnologías como la inteligencia artificial fueron los principales temas de debate en este encuentro. Nuria Oliver, premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, entre otros; admitió que “en España las grandes empresas iniciaron hace años su transformación digital, pero el gran inconveniente es que esas compañías son la minoría”.

Juan García Sánchez, por su parte, destacó que la tecnología es tan solo “una herramienta, que está al servicio de las empresas para mejorar su competitividad; la clave está en tener talento en los equipos que ayuden a potenciar esa herramienta”.

Hub Empresa Sabadell, auditorio principal

La inteligencia artificial acaparó también los grandes titulares de la jornada, ya que Nuria, como Premio Nacional de Informática (2016), destacó que esta tecnología va a ser clave en los próximos años, “no se podrán desarrollar nuevas investigaciones en medicina sin IA, ni vamos a tener energías renovables sin el uso de esta tecnología”.

Juan García Sánchez, Encuentro por la Innovación

Para Juan García Sánchez, esta tecnología es un reto social y es importante tener en cuenta su regulación, ya que “va a ser clave la transición e incorporación de la Inteligencia Artificial a todos los aspectos de nuestra vida”.

Nuria Oliver, Encuentro por la Innovación

Nuria Oliver, finalizó su discurso exponiendo el caso de la serie de ficción Black Mirror, “elige un avance tecnológico y lo lleva al extremo”. Con sus más de 25 años de investigación en esta tecnología, Nuria afirma que “es necesario contextualizar, la IA es un reto existencial y debemos saber cómo regular y utilizar la tecnología a nuestro favor”.