Un caso de éxito con Mamás en Acción

Juan Besari||Transformación digital|5 minutos de lectura

Mamás en Acción

Vivimos tiempos extraños. Durante el año 2020 nos hemos enfrentado a situaciones y retos que pocas veces nos habíamos planteado llegar a ver, y que nunca quisimos vivir. Es en momentos como éste cuando percibimos la capacidad que tiene el ser humano de ayudar, transformando la desdicha en alegría y virtud. Es por ello que hemos dedicamos esta entrada del blog a un proyecto que es muy especial en la historia de Exponentia. Un proyecto que nos muestra cómo la tecnología al servicio de la gente es una herramienta poderosa, y que en las manos adecuadas puede servir a un gran propósito mucho más alto que el de la propia tecnología. El proyecto lo llevamos a cabo con la asociación Mamás en Acción, y es un ejemplo de proyecto hecho por y para las personas.

Mamás en Acción

Mamás en Acción es una asociación que realiza muchos servicios sociales, todos centrados en ayudar a los niños. Por mostrar un ejemplo, desde la asociación llevan a cabo el programa Curasana, en el que acompañan a niños hospitalizados. Mamás en Acción es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que a través del voluntariado, muchas personas de manera altruista colaboran proporcionando su valioso tiempo y dedicación para llevar a cabo las acciones. Estas labores de acompañamiento de niños y voluntariado, deben realizarse además con el más estricto control y seguridad, dada la sensibilidad de las labores y tareas que se llevan a cabo.

Mamás en Acción

Un triple reto diario

Es por todo ello que Mamás en Acción, sin perder de vista su objetivo de acompañamiento de niños, asume:

  • Garantizar la seguridad de los niños, comprobando los certificados y formación de los voluntarios.
  • Optimizar el uso de recursos, como el tiempo de los voluntarios, para aprovecharlos al máximo.
  • Coordinar la operativa diaria de todos los procesos.
Mamás en Acción

Todo esto era gestionado manualmente, en una comunidad de personas en continua expansión, con cada vez más miembros y llegando a cada vez más ciudades. Esta situación incluso dificultaba el crecimiento de la asociación. En este contexto, Mamás en Acción propuso a Exponentia el desafío de crear un sistema de planificación de recursos online, accesible y eficiente que automatizara estructuradamente toda la operativa de la asociación con seguridad, permitiéndoles centrar más tiempo en su valioso trabajo de acompañamiento de los niños.

El proyecto

Desde Exponentia, conociendo el formidable equipo humano que hay detrás de Mamás en Acción, y sabiendo que participaríamos juntos en la cocreación de la solución, aceptamos el desafío. Creamos junto a la asociación diferentes grupos de trabajo en los que coordinadamente diseñamos las funcionalidades de la herramienta. Paso a paso, perfeccionamos el sistema, hasta finalmente tener identificados todos los módulos, roles y filtros de control que necesitaba Mamás en Acción. Ello incluía módulos de gestión, además de un sistema de gestión de voluntarios y varios módulos de generación de informes, notificaciones y estadísticas en tiempo real. Una vez finalizada la herramienta, y tras superar varias fases de prueba y mejora, se instauró su uso de manera generalizada. Desde la implantación del sistema, Mamás en Acción ha crecido hasta ser más de 3.000 voluntarios actualmente, convirtiéndose en un referente en innovación y gestión eficiente de asociaciones.
Así, el sistema de planificación de Mamás en Acción, se convirtió en uno de los proyectos referente de Exponentia y en un caso de ejemplo de tecnología como herramienta al servicio de las personas. Desde Exponentia os invitamos a visitar la web de mamás en Acción.