El secreto para fidelizar a tus clientes: Inteligencia Artificial

Juan Besari||Inteligencia artificial|5 minutos de lectura

El secreto para fidelizar a tus clientes: Inteligencia Artificial

Cada día una sola persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios, pero tan solo un par de marcas consiguen consolidarse en nuestra mente. La saturación de empresas en el mercado hace que destacar frente a la competencia sea todo un desafío para cualquier compañía. Por supuesto, no ayuda que los consumidores tengan especial facilidad en cambiar de una marca a otra sin motivo de peso. Se podría decir que somos casi infieles por naturaleza a las marcas que consumimos.

Por un momento, pensemos una marca de la que nos consideramos fieles y el porqué. Efectivamente, nos gusta su producto o servicio, pero también hemos sido inconscientemente atraídos por su estrategia de fidelización. Si la marca de la que te consideras fiel te ha atendido mediante un chatbot o se dirigen a ti de forma personalizada, podemos afirmar que su estrategia de fidelización ha sido efectiva, y que una de las razones por la que esto ha sucedido ha sido por la implementación de Inteligencia Artificial.

Primer paso: conocer a tus clientes como a ti mismo

Conseguir la fidelización de tus clientes es una carrera de fondo en la que está prohibido quitar el foco del lugar adecuado: el consumidor.

Como seres humanos, somos cada vez más impacientes. Exigimos respuestas rápidas y atención inmediata. Si una empresa nos hace perder tiempo, seguramente la descartemos del gran abanico de opciones que tenemos a nuestro alcance. Entender las necesidades del cliente y ofrecerle una solución instantánea y personalizada es una forma de mantenerlos siempre a nuestro lado. Y esto se consigue a través de la Inteligencia Artificial, implantando asistentes virtuales a tiempo real, como chatbots, para una atención al cliente eficiente y sin interrupciones.

Conocer al consumidor, una carrera de fondo.

Imagina conocer de primera mano qué buscan tus clientes potenciales o cuáles son los mejores canales para alcanzarlos. ¿No sería todo más fácil para ellos y para ti? Un análisis predictivo sobre patrones o hábitos de compra nos ayudará a diseñar acciones personalizadas que mejoren la experiencia del cliente.

La forma de comunicarnos con el consumidor también sufre un cambio radical. Antes, los mensajes eran generales e intrusivos. En cambio, actualmente, si queremos llegar al cliente, necesitamos el mensaje adecuado en el momento adecuado. Y la IA es la herramienta para esto. Es capaz de detectar en qué fase del funnel de ventas se encuentra nuestro cliente para darle así el último empujón que necesita.

Imagina que estás a final de mes, un jueves lluvioso, a las 20:30h, y tu app de comida para llevar te alerta de una promoción del 25% en uno de los locales que más consumes, ¿no aumentaría la probabilidad de consumo por parte de ese cliente en momento exacto y con esas circunstancias? 

Esta acción extrapolada a las necesidades de cada empresa y cada consumidor es lo que hace la Inteligencia Artificial, detectar una necesidad en el momento exacto y actuar con la proposición de venta adecuada para que sea consumida. En función del histórico de ventas, las características de cada usuario y los productos o servicios de los que dispongo.

Un artículo de Juan Besari, CIO de Exponentia

Un artículo de Juan Besari, CIO de Exponentia.

Si tu servicio es excepcional, has generado un valor diferencial

Pero no sólo eso, la Inteligencia artificial también es una herramienta para ofrecer un mejor servicio al cliente. Sabemos que otro factor por el que somos fieles a una marca, es por la seguridad de compra que nos ofrece. Y acciones como conocer el estado de tu adquisición o la ubicación de tu materia prima, es otra forma de aportar valor añadido al cliente a través de la tecnología. 

Las malas experiencias del consumidor pesan más que las buenas, y esto es una realidad. Por ello, si queremos mantener al cliente, deberemos ofrecerle aspectos que le hagan el proceso de compra más satisfactorio. Aquí es donde actúa la inteligencia artificial, que es capaz de reactivar la compra de clientes ausentes, aumentar la cantidad de compra de clientes asiduos o incluso detectar nuevos clientes que consumirían tu marca si la conocieran. 

Y entonces, ¿podemos decir que la Inteligencia Artificial es el mejor aliado para competir al más alto nivel en un mercado saturado?