¿Cómo se regulan en España los criptoactivos y su publicidad?reg

Sergio Velasco||Blockchain|5 minutos de lectura

Publicidad Criptoactivos

Circular sobre publicidad de “CriptoActivos” - CNMV

El pasado 5 de abril de 2021, la CNMV publicó una consulta pública previa a la circular de la publicidad de los criptoactivos o más comúnmente conocidos como criptomonedas.

En la introducción del documento, se comenta que la CNMV va a tener competencias para controlar la publicidad de criptoactivos u otros activos e instrumentos presentados como objeto de inversión.

En esta línea, esta consulta pública, ofrece la participación de la ciudadanía de cara a la elaboración de normas. Esto me parece una buena iniciativa por diferentes razones. Por un lado, de cara a la regulación de diferentes tecnologías complejas que no se entienden del todo bien, o en este caso, la publicidad relacionada con las mismas, siempre es bueno tener diferentes opiniones de potenciales expertos para entender mejor el contexto y la aplicación.

Por otro lado, con este tipo de tecnologías (criptoactivos), establecer un periodo de análisis/investigación antes de redactar el texto de la norma es una decisión prudente y acertada. Como hemos comentado, el objetivo de la circular no es regular la tecnología, sino la publicidad de la misma presentada como objeto de inversión.

Las líneas sobre las que se quieren tener información son, respectivamente:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Bitcoin

Problemas que se pretenden solucionar

En esta sección del documento, se describen los criptoactivos y la falta de un marco regulatorio a nivel europeo. También se habla del gran impacto que están teniendo en la innovación de los servicios financieros. La CNMV se ha posicionado, mediante diferentes comunicados, en el lado de que los criptoactivos son instrumentos de inversión que implican mucho riesgo. Esto es cierto, pero en general, podemos decir que invertir en algo que no se entiende, siempre implica riesgos, sobre todo si no se tiene una estrategia clara de la inversión que se desea realizar. Por estrategia me refiero, por ejemplo, a precio objetivo de compra (entrada en mercado), precio objetivo de salida (venta), posición a largo plazo o uso directo.

Los problemas comentados en la circular son, entre otros:

  • Complejidad del proyecto.
  • Volatilidad de precios.
  • Potencial falta de liquidez.
  • Pérdida de inversión por ciberataques (hacking).
  • Pérdida de inversión por fallos en la custodia.

El problema principal que se intenta solucionar es la publicidad sin información objetiva sobre el producto y sus riesgos.

En este punto coincido totalmente con CNMV, es un problema y el inversor/cliente minorista debe tener mucha precaución y formarse antes de comprar o invertir en criptoactivos. Es muy importante eliminar el ruido de la publicidad y entender el valor fundamental del proyecto en cuestión.

Criptoactivos

Objetivos

La CNMV los enmarca bajo la siguiente frase: “desarrollar las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria sobre criptoactivos”

Pero no propone ninguna norma ni una recomendación inicial, básicamente es una consulta totalmente abierta para recabar información. Lo que sí que realiza es formular diferentes preguntas para recibir información:

  1. ¿Considera que el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación es adecuado?¿Qué elementos deberían incluirse y excluirse?
  2. ¿Considera adecuado requerir autorización previa sólo para determinadas campañas masivas? ¿En qué casos considera que debería aplicarse tal diferenciación?
  3. A efectos de cumplir con los objetivos de claridad y contenido, ¿qué elementos considera más relevantes?
  4. En relación con los riesgos, ¿qué elementos considera debería incluir el texto de advertencia obligatoria? ¿Está de acuerdo en que este texto se incluya de forma obligatoria y tasada, con formato y posición que garantice su relevancia dentro de la pieza publicitaria? En caso contrario, justificar.
  5. ¿Está de acuerdo en el enfoque general de actuación para el régimen de supervisión, así como en la necesidad de disponer de la capacidad de actuar con la agilidad necesaria? ¿Qué elementos deberían tenerse en cuenta para facilitar la actuación supervisora de la CNMV?

Conlusión

La consulta pública de CNMV me parece una buena iniciativa. Pienso que es bueno que haya una regulación sobre la publicidad de servicios de inversión, no sólo criptoactivos, sobre todo para intentar incitar al inversor a que se forme o, al menos, a que entienda los riesgos que implica invertir en un determinado activo financiero. Pienso también que CNMV hace algo prudente recabando información de usuarios finales o expertos para poder entender mejor el contexto y adaptar la norma. Veremos qué sale de esta consulta de cara a obligaciones a cumplir en publicidad.

Creo que la clave está en entender el valor intrínseco de estos criptoactivos; hay algunos que tienen mucha aplicación, buena calidad técnica y una gran comunidad de desarrollo detrás (por ejemplo Bitcoin y Ethereum). Sin embargo, hay otros (la mayoría) que son simples copias sin valor diferencial. Como se suele decir, es importante distinguir el grano de la paja. En cualquier caso, por la juventud del mercado, en diferentes activos, hay volatilidades de precio muy agresivas. Todo potencial inversor en criptos, debe ser consciente de eso, independientemente de la calidad del proyecto.

Para nosotros, las criptomonedas, son una innovación técnica que va a cambiar de forma radical el mundo financiero de la forma en la que lo conocemos. Pensamos que las criptos van a “democratizar” el sistema financiero, eliminando barreras de entrada y haciendo global y sin intermediarios, a través de Internet, el intercambio de valor digital, en este caso, dinero.

Tanto a modo de inversión como a modo de análisis de proyectos técnicos, siempre pensamos que lo mejor es tener un tecnólogo cerca que ayude a entender en lo que se invierte. Desde Exponentia llevamos unos cuantos años en el mundo del desarrollo y de las criptos, por lo que, si necesitas ayuda, contáctanos sin compromiso.