¿Para qué puedo utilizar Inteligencia Artificial en mi empresa?

Juan Besari||Inteligencia artificial|5 minutos de lectura

Casos Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial. Son dos palabras que se están volviendo muy comunes tanto en el vocabulario empresarial como en el cotidiano. Cada vez llega a nuestros oídos que más productos y servicios utilizan la Inteligencia Artificial como un potenciador de sus capacidades.

Gracias al efecto de Hollywood y escritores como Isaac Asimov, no nos resulta completamente extraño el concepto: máquinas que emulan capacidades del ser humano, como su pensamiento y habilidad para procesar información.

Primeros casos de Inteligencia Artificial

En 1956 John McCarthy acuñó el término “Inteligencia Artificial” y fundó los primeros laboratorios de Inteligencia Artificial: el primero en 1957, en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); y el segundo en 1963, en la prestigiosa Universidad de Standford. En esos laboratorios se establecieron las bases teóricas de la tecnología, y se crearon los primeros prototipos de prueba. En 1996 un proyecto de Inteligencia Artificial de IBM, la computadora Deep Blue, logró derrotar jugando al ajedrez al entonces campeón del mundo: Gary Kaspárov. Este resultó uno de los primeros casos de alto alcance mediático en el que el público empresarial pudo ver el impacto que podía llegar a causar la Inteligencia Artificial.

Primeros Casos IA

Cómo utilizan la Inteligencia Artificial las empresas más valiosas del mundo

Ahora la Inteligencia Artificial ya no es un concepto exótico y experimental para las empresas, actualmente representa una oportunidad real para los negocios.

Las empresas más valoradas del mundo, muchas de ellas exponentes en la transformación digital, han sido pioneras en identificar el potencial de esta tecnología y aprovechar su uso:

  1. Google, en propiedad de la multinacional Alphabet, es uno de los principales protagonistas de la Inteligencia Artificial y la utiliza en numerosos propósitos, entre ellos procesamiento del lenguaje natural, detección automática de objetos e imágenes en vídeos y fotografías.
  2. Apple ha contado con numerosas divisiones de Inteligencia Artificial especializadas, por ejemplo, en desarrollar robots conversacionales como Siri y detección de expresiones faciales.
  3. Facebook, propietaria en 2021 de tres de las cinco aplicaciones más usadas del mundo (Whatsapp, Instagram y Facebook) utiliza la Inteligencia Artificial en proyectos de toma automática de decisiones, sistemas de predicción e identificación de rostros y objetos.
  4. Amazon, el Marketplace con mayor número de visitas del mundo, utiliza la Inteligencia Artificial para la gestión de su tienda, además de procesar automáticamente la documentación y agilizar las operaciones mediante algoritmos de optimización

Todas estas compañías utilizan además la Inteligencia Artificial para ayudar a los ejecutivos a recopilar masivamente información y tomar decisiones, proporcionándoles visibilidad y control sobre el negocio mediante datos objetivos, proyecciones y predicciones.

Aplicaciones de la tecnología en mi empresa

Sin embargo, un lector que no sea propietario de una de las empresas más valoradas del mundo podría preguntarse ¿para qué puedo utilizar yo la Inteligencia Artificial en mi empresa? La respuesta es que ya puedes utilizar la Inteligencia Artificial en tu empresa para todas y cada una de las funciones que hemos nombrado en los casos de Google, Apple, Facebook y Amazon.

Ello incluye desde los sistemas de gestión automática de documentación que utiliza Amazon, hasta el procesamiento del lenguaje natural de Google, pasando por los paneles de control inteligentes y sistemas de recopilación de datos para los directivos.

Casos IA

Una herramienta a tu alcance

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta que Exponentia pone al alcance de las empresas, alineando su uso con las estrategias del negocio, analizando de primera mano las necesidades y oportunidades de cada empresa.

El momento es ahora para todos los sectores

La Inteligencia Artificial es aplicable en la totalidad de sectores productivos, desde despachos de abogados hasta todo tipo de oficinas, pasando por fábricas y tiendas online. Supone ya una revolución que equivaldrá al cambio que provocó la llegada de internet: las empresas que aprovechen la tecnología a tiempo tendrán una gran ventaja competitiva; sin embargo, las empresas que retrasen su adopción tendrán dificultades para competir al encontrarse en desventaja digital. Este proceso de pérdida de ventaja competitiva, conocido como Darwinismo Digital pone de manifiesto la necesidad de empresas y personas de adaptarse a las nuevas coyunturas que han surgido de la mano de la digitalización. Y la Inteligencia Artificial no será una excepción.

Apoyo gubernamental

En el proceso de adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas, es clave el papel que juegan los gobiernos y administraciones públicas. Finalizando 2020, el presidente del Gobierno de España presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) con una inversión pública de 600 millones de Euros en el periodo 2021-2023. Este acontecimiento representa el mayor movimiento y apoyo institucional que ha recibido la Inteligencia Artificial en la historia de España.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial sigue la estela de numerosas políticas y planes estratégicos que han sido publicados por los principales gobiernos e instituciones del mundo, desde Estados Unidos y China hasta la Comisión Europea.

Estos planes estratégicos vienen acompañados de programas de financiación convocados por las distintas administraciones (tanto autonómicas como nacionales en el caso de España), facilitando a las empresas la adopción de la tecnología, en un mercado cada vez más globalizado y digital en la oportunidad que representa la integración de la Inteligencia Artificial en su negocio.